sábado, 10 de noviembre de 2018

El manantial que inspiró un vals


Por Norma Márquez

Muy a pesar de la inmoralidad que los guardianes de las buenas costumbres vieron en el vals, éste tuvo su mejor momento a principios del siglo XIX. Hoy, su cadencia es aprovechada en fiestas por nuestros padres y abuelos, pero en franco camino a la extinción, y antes de que la modernidad del reguetón borre por completo su compás, aquí van 5 datos de uno de los valses mexicanos más afamados de todos los tiempos: 


1.- El violinista Juventino Rosas, nacido en 1868 en Guanajuato, lo escribió bajo el nombre original de Junto al Manantial, inspirado en el sonido del agua de una fábrica cercana o en la corriente del río que hoy cruza la alcaldía Magdalena Contreras.

2.- Lo cierto es que la composición fue un regalo que el compositor hiciera a doña Calixta Gutiérrez Alfaro, esposa del empresario italiano Sebastián Pane.
3.- El vals cambió de nombre a Sobre las Olas antes de que Rosas cediera los derechos de ésta y otra obra a los editores musicales Wagner y Levien por 45 pesos.
4.- El vals se estrenó en 1891 y pronto adquirió popularidad, no así su compositor, quien a pesar de ello vivió endeudado y murió tres años después.
5.- Actualmente, el violín con el que Rosas compuso ésta y otras obras se mantiene en resguardo en el Museo Nacional de Historia.

Ya son escasas las quinceañeras que hacen uso de un vals para el ritual “que las presente en sociedad”, pero la elegancia de éste sigue resonando en eventos especiales, como un fondo musical que inspira hasta la marcha de los meseros a punto de servir la cena.



Fuentes:
Nuestros socios y su obra, Juventino Rosas, sitio web Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), consultado el 31 de octubre 2018.
Archivo General de la Nación, #AGN Recuerda a Juventino Rosas, el maestro del violín, artículo web www.gob.mx, 9 julio 2018, consultado 7 noviembre 2018.

Notimex, Juventino Rosas, más allá del vals “Sobre las olas”, artículo web El Unviersal, sección Cultura / Música, 9 julio 2016, consultado 7 noviembre 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!