miércoles, 22 de agosto de 2018

El vals, inmoral para la casta sociedad virreinal


Por Norma Márquez

Entre las quejas que recibiera el Santo Oficio por mantener las buenas costumbres en la Nueva España, en 1815 la cadencia del recién desempacado vals europeo fue suficiente para que la sociedad protectora del decoro y la moral lo enlistara como un baile por demás pecaminoso.

El vals llegó a México en 1810, pero de nada sirvió su elegancia y armonía. La estrecha cercanía en pareja y el ritual acompasado en giros constantes bastaron para desatar la polémica de un ritmo cuya popularidad no distinguió estratos sociales.

El panorama cambió con el nombramiento de Maximiliano como emperador de México en 1864, consolidándose durante el Porfiriato con piezas cuyo ritmo se modificó permitiendo que el vals se disfrutara tanto para escucharlo como para bailarlo.

Los tiempos cambian, y la polémica por los ritmos de moda, también. Quién diría que el decoro estaría en riesgo gracias a un inocente vals, que a más de 200 años de arraigo hoy resulta francamente inofensivo… Me pregunto, ¿qué opinión le merecería al Santo Oficio un género “ligeramente” más controversial como el actual reggaeton y su consabido “perreo”? Y del recato...¡mejor ni hablamos!

Fuente: sitio web Wikimexico, Artículo Valses mexicanos, consultado el 20 de agosto 2018. http://www.wikimexico.com/articulo/valses-mexicanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!