jueves, 15 de noviembre de 2018

“Las calles sin nombre”


Por Norma Márquez

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la traza de la ciudad se modificó con la nacionalización de bienes eclesiásticos derivado de las Leyes de Reforma. Sobre terrenos antiguamente ocupados por conventos, resonaban los decretos de apertura de nuevas calles

Calle Gante, Centro Histórico CDMX
Imagen: www.cultura.gob.mx 
Tal es el caso de la actual Gante, diseñada sobre parte del que fuera Convento de San Francisco, y la calle Leandro Valle, que ocupa terreno del ex Convento de Santo Domingo, entre otras tantas del Centro Histórico.

Templo de San Francisco
Centro Histórico CDMX
Las nuevas calles eran céntricas y la venta por porciones de terreno estaba disponible, sin embargo, tardaron en poblarse. La inconformidad ocasionó que muchos parroquianos evitaran “transitar por calles abiertas a través de los conventos…” al considerarlos “lugares santificados por las virtudes de sus moradores...”, “quedando en tanto las calles sin nombre, en ruinas y poco transitadas”.

Fuente: 
Zárate Toscano Verónica, La patria en las paredes o los nombres de las calles en la conformación de la memoria de la Ciudad de México en el siglo XIX, Open Edition Journals, 21 noviembre 2005:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!