martes, 7 de mayo de 2019

La elocuente y menospreciada Plaza Rufino Tamayo


Por Norma Márquez O

Antesala de Ciudad Universitaria


Si has viajado sobre Insurgentes Sur rumbo a Ciudad Universitaria seguro habrás visto este rincón postmoderno al cruce con Río Magdalena. Inicia con un área verde que en declive despliega la frase “Gracias México” y continúa con una monumental obra de concreto cincelado en rosa. Evidente y transitado, mas no popular.

La Plaza Rufino Tamayo tiene con qué, pero la apatía es evidente: la información es escasa y tanto los universitarios aledaños como los buscadores web no parecen encontrarle atractivo como para ganar adeptos. Así, ¿cómo ayudarle? Supongo que difundirla es un buen inicio.

Diseñada por el arquitecto Teodoro González de León en colaboración con Ernesto Betancourt, la plaza predomina por tres obras: la fuente monumental, una pérgola y un jardín escalonado, además de un busto de bronce en honor al pintor mexicano que da nombre a este rincón. Pero vamos por partes.

Fuente monumental
Plaza Rufino Tamayo


Con el fondo de la versión en mosaico del mural que Rufino Tamayo esbozó para la escenografía de Antígona, la fuente está conformada por siete arcos independientes que crean una ilusión de perspectiva mediante una característica peculiar: el espacio entre los arcos simulan una profundidad de 90 metros, cuando en realidad son 23.


Pérgola
Plaza Rufino Tamayo

A unos metros, escoltada por jardineras, se encuentra la pérgola con bancas de concreto franqueadas por amplias columnas, cuya forma serpenteante filtra la luz intercalándola con la sombra; interesante y apacible, lo mismo que el jardín escalonado; un atractivo visual que marca el límite entre la plaza y el panteón San Rafael de Tizapán.



Busto de Rufino Tamayo
Tamayo conoció el proyecto y murió en junio de 1991, mientras la plaza se inauguró inconclusa en agosto del mismo año durante el sexenio de Carlos Salinas. Durante un largo período permaneció así, a medio terminar.

Tal vez la prisa empañó el destino de una plaza francamente desperdiciada a pesar de su elocuencia, pero es un hecho que la esquina de Insurgentes Sur con Río Magdalena es un referente visual que bien podría asumirse como antesala de Ciudad Universitaria.

Fuente:
Redacción, Jardín Tamayo: Plaza escenográfica, sitio web Revista Proceso, 17 de agosto 1991, consultado el 6 de mayo 2019.

1 comentario:

  1. Obra excelsa como la mayoría del maestro Teodoro González de león , no recuerdo bien la fecha que la vi por primera vez pero pensaba que fue construida antes de los 90s.

    ResponderBorrar

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!