lunes, 13 de mayo de 2019

Casa Universitaria del Libro: una casona de casi 100 años de antigüedad


Por: Luz Eréndira Torres R.

Edificada entre 1920 y 24 (aunque fue inaugurada en 1929) en la esquina de las calles Orizaba (No. 24) y Puebla, justo contra esquina al templo de la Sagrada Familia de la Colonia Roma, está la casa de don Joaquín Baranda Mac Gregor y su esposa la señora Dolores Luján Zuloaga.

En abril de 1945 el Centro Asturiano de México, A. C. adquiere la casa, destinándola a sus actividades sociales y culturales; transformaron las habitaciones en salas de dominó, billar, boliche, salón de baile, banquetes, auditorio y restaurante. Años después en 1951, se construyó un edificio de cinco niveles en la sección oriente del jardín que albergaría la biblioteca, un salón de televisión (novedad de la época), así como un nuevo salón de baile y de banquetes. 


Años después en 1951, se construyó un edificio de cinco niveles en la sección oriente del jardín que albergaría la biblioteca, un salón de televisión (novedad de la época), así como un nuevo salón de baile y de banquetes. Es así como en 1986, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firma un contrato de comodato que otorga a esta casa de estudios el uso del inmueble, y para el 10 de diciembre de hace 33 años, se inaugura oficialmente la Casa Universitaria del Libro.

  



Visiten este Rincón Tenoch y conozcan esta hermosa casona que al sumergirte en su interior, de inmediato te transportas al México de principios del siglo XX.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!