martes, 1 de mayo de 2018

El Monumento a los defensores de Veracruz


Por Norma Márquez

1914, Occupation of Veracruz
Imagen: Wikimedia Commons
21 de abril, 1914. Por cuarta ocasión, el puerto de Veracruz fue vía de entrada para la ocupación extranjera, mediante artillería pesada y el desembarco de cerca de 7 mil soldados yanquis sobre un puerto jarocho ya de por sí maltrecho por el movimiento revolucionario iniciado en 1910.

Además, presidiendo la línea de mando se encontraba Victoriano Huerta, quien tras el desembarco extranjero ordenó la retirada dejando al puerto con 180 soldados para una defensa simbólica que cubriera la retirada.

El cadete Virgilio Uribe y el teniente José Azueta destacaron en la defensa del puerto, pero éste no se limitó a cadetes y marines; algunos reos de las galeras de la prisión militar denominados Los Rayados y un número indeterminado de civiles intervinieron en el ataque, convirtiéndolo en una acción militar y popular.

Monumento a los defensores
de Veracruz de 1914
Tal vez con menos fama, pero en un hecho comparado con la defensa del Castillo de Chapultepec, el Monumento a los defensores de Veracruz se levanta en esta ciudad para honrar la defensa y valentía de los caídos en 1914 sobre la Av. Heroica Escuela Naval Militar, en la delegación Coyoacán.

Fuentes:
Wikipedia, enciclopedia libre:
Amador Tello Judith, A cien años de la brutal invasión yanqui a Veracruz, artículo del sitio web Proceso: https://www.proceso.com.mx/371945/a-cien-anos-de-la-brutal-invasion-yanqui-a-veracruz
Gonzalez Levet Sergio, Marinos veracruzanos, artículo del sitio web Libertad bajo palabra: http://libertadbajopalabra.com/2016/04/20/marinos-veracruzanos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!