jueves, 10 de mayo de 2018

Historia del Día de la Madre


Por: Luz E. Torres R.

Como cada 10 de mayo, en México se le festeja a la “mamá, jefa, mamita, jefecita, madrecita, mom, madre” y muchos otros adjetivos que existen para referirnos a quien nos dio la vida, sin embargo, ¿cuál es el origen de esta fecha, porqué en México le festejamos este día?
Resulta que en nuestro país el festejo está por cumplir cien años de tradición, en 2022 para ser exactos.

Este hecho se lo debemos al periodista poblano Rafael Alducín (uno de los fundadores del diario Excélsior), quien se inspiró en la celebración realizada en Estados Unidos. Y eligió el 10 de mayo como el día para celebrar a la madre, pues para él homenajear a las mamás era necesario porque “no hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre; no hay cáliz de dolor y amargura que ésta no esté dispuesta a llevar a sus labios, si puede evitar una gota tan sólo de acíbar a los seres queridos, prolongación de su propia vida; no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”.

De este modo, la convocatoria para institucionalizar el Día de las Madres fue lanzada en las páginas del diario el 13 de abril de 1922 y como consecuencia, el 10 de mayo de 1922 festejó por primera vez en México a las madres.

Fue así como diez años más tarde, el presidente Manuel Ávila Camacho colocaría la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, donde también una placa dicta "A la que nos amó antes de conocernos".

Si quieres conocer más del monumento en honor a las festejadas cada 10 de mayo, puedes leer Un Rincón Tenoch en la siguiente liga… http://tenoch-historias.blogspot.mx/2016/05/un-rincon-de-tenoch-el-monumento-la.html#more

Recuerden que para disfrutar este 10 de mayo, que tanta IDENTIDAD nos da como mexican@s, dénse una vuelta por cualquier Rincón Tenoch, claro, acompañad@ por su “mamá, jefecita, madre, mamacita” o como gusten llamarle.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!