sábado, 31 de marzo de 2018

La Fuente de las Cibeles


Por: Luz E. Torres R.

Seguramente han pasado por lo menos una vez cerca o a un lado de esta emblemática fuente, y es que su céntrica ubicación (cerca de la Glorieta de los Insurgentes)...
te permite caminar plácidamente ya sea para admirar el lugar, sentarte a tomar un café, o para leer un buen libro.

Ubicada en el cruce de varias Calles de la Col. Roma norte: Oaxaca, Durango, Medellín y el Oro, la Fuente de las Cibeles es un regalo de la comunidad española a México para estrechar los lazos de hermandad entre ambas naciones, sin embargo, la Fuente de las Cibeles “original” se encuentra en Madrid, España, la cual fue realizada entre 1777 y 1792 a solicitud de Carlos III por el arquitecto Ventura Rodríguez y los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel.

En cuanto a la escultura “acuática” de México, fue inaugurada en septiembre de 1980
por el entonces presidente de México José L. Portillo, el jefe del que fuera Departamento del DF Carlos H. González, así como el alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

De acuerdo con Ángel Pineda Blancarte en su libro La Colonia Roma la plaza en la que se ubica, anteriormente se encontraba “la plaza de Miravalle, creada en el siglo XIX en la intersección de las antiguas calzadas de acceso a los terrenos que formaban parte de las propiedades de la familia de la tercera Condesa de Miravalle”[] que eran las calles Durango y Oaxaca. “Debajo de esta plaza se localizaba el pozo Pimentel que servía como fuente secundaria de agua potable para la Col. Roma”.

En el año 2011 fue remodelada como parte de un programa de mantenimiento y remodelación del gobierno de la Ciudad, bajo las órdenes del otrora jefe del GDF Marcelo Ebrard. En la actualidad, esta bella fuente es considerada un “Rincón emblemático de la Ciudad”.

Así que si buscan un Rincón Tenoch, ya sea para tomar un café, tener una tarde de plática con l@s amig@s o la pareja, o simplemente salir del estrés cotidiano, no duden en visitar la Fuente de las Cibeles. Recuerden que sólo es cosa de salir de casa a explorar las calles y recovecos de Tenoch, seguramente encontrarán esas Historias escondidas de la Ciudad de México.

Fuentes.- http://cdmxtravel.com/es/lugares/fuente-de-la-cibeles.html y https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cibeles_(M%C3%A9xico)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!