martes, 24 de enero de 2017

Parroquia de San Bartolomé Apóstol

Por: Luz E. Torres Romero.

He pasado varias veces por la Col. San Bartolo Atepehuacán (palabra que deriva del náhuatl y significa "en el cerro que tiene agua”), y aunque antes tenía la “pésima” costumbre de no fijarme bien en los rincones de nuestra CDMX, desde que en Tenoch nos dedicamos a reseñar las calles de la Ciudad de México,
...ahora sí me fijo muy muy bien en los lugares, que –por supuesto- son dignos de reseñar.





Resulta que hace unos días iba en transporte público, lo que te permite apreciar y ver más a detalle los muchos rincones, una de esas ocasiones cuando iba caminando sobre Montevideo, a “lo lejos” noté la cúpula de una iglesia, por lo que me dispuse a conocerla, para mi mala suerte siempre que llegaba, la encontraba cerrada, hasta que apenas hace unos días por fin pude conocerla por dentro, y francamente me pareció maravillosa, ya que en cuanto entras es como si te desconectaras de la “modernidad”, equivale a apagar el ruido citadino, y a remontarte a las épocas en que si acaso escuchabas “un ladrido por aquí, y el andar de una carreta por allá”, claro, no me tocó vivir así, no obstante, es cuando me maravillo de saber, ver y conocer que haya sitios tan recónditos, apacibles y tranquilos, justo así es esta parroquia, digna de hacer un cortometraje o un documental. 

Sinceramente me sorprendió encontrar un lugar así en esta “ruidosa” –pero mágica- CD MX, es por ello que l@s invito a conocerla, la persona encargada de limpiarla me contaba que este “pequeño” templo fue construida hace unos 300 años, y está dedicada a San Bartolomé Apóstol (quien fuera uno de los Doce discípulos de Jesús), y su fiesta patronal es 24 de agosto, aunque se festeja al siguiente domingo de esa fecha. Este recinto religioso fue construido por los franciscanos, como lo muestra el emblema del brazo de san Francisco y de Cristo sobre el arco al interior de la Iglesia. Aunque se dice que es del siglo XVIII, su estilo, muy similar al del hospital de Jesús, apuntaría al siglo XVI.



La parroquia San Bartolomé Apóstol se ubica en la Calle Guanajuato No. 2, Col. San Bartolo Atepehuacán en la delegación GAM, y puedes llegar a ella por Av. Montevideo, o por la avenida Wilfrido Massieu, aquí su ubicación en Google maps… https://www.google.de/maps/place/San+Bartolom%C3%A9+Ap%C3%B3stol/@19.4933737,-99.1435727,16.75z/data=!4m5!3m4!1s0x85d1f9b23e2f3dc3:0x19a6f0c08f690093!8m2!3d19.4934512!4d-99.1412551

1 comentario:

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!