viernes, 30 de septiembre de 2016

Algunos datos del Palacio de las Bellas Artes

Por: Luz E. Torres R.

¿Será que alguien no lo conoce? ¿existirá quien no ha pasado cerca de él por lo menos una vez en su vida? Y es que su ubicación tan céntrica hace que todo mundo hayamos visto por lo menos una vez este bello y emblemático lugar...
y sí, me refiero al Palacio de Bellas Artes, ya sea porque está cerca de tu oficina, o porque tienes que ir al Centro Histórico a comprar algo, o simplemente porque es paso “obligado” para tomar la estación del STC Metro, o del trolebús y/o metrobús; o porque gozas de apreciar una buena exposición de arte, o gustas de escuchar un buen concierto.

Era el 29 de septiembre de 1934 cuando el recinto de mármol blanco más popular –no sólo de la CD MX, sino de México- fue inaugurado –durante el sexenio de Abelardo L. Rodríguez-  con la obra teatral “La verdad sospechosa” del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.


El mandatario Porfirio Díaz fue quien lo “concibió” para festejar el 1er. centenario de “Independencia” de México; originalmente se iba a llamar Teatro Nacional, es así como en 1904 se inició su edificación.

En 1987, la Unesco lo declaró “monumento artístico”, y los encargados de llevar a cabo este ambicioso proyecto fueron el arquitecto Adamo Boari y el ingeniero Gonzalo Garita, y aunque su construcción estaba proyectada para 4 años, por diferentes situaciones, se prolongó a 30 años.




Algunas de las características físicas de este monumento de (y para) la cultura y las artes en su máxima expresión son:

  1.       Se erigió sobre una plataforma flotante.
  2.       La cimentación de la plataforma tenía emparrillado relleno de concreto y ocupa 7,500  m2, su espesor es 2.40 m (1.38 m de concreto y el resto de tezontle). 
  3.       La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral.
  4.         Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo
  5.       Fueron esculpidas 23 columnas y 2 pilastras para los tres pórticos.
  6.       Para las fachadas laterales se dispusieron 27 columnas. 
  7.       Las 2 columnas monolíticas para el pórtico de entrada de la fachada principal  también fueron esculpidas.
  8.       Su plaza principal fue dividida en 1928 con la prolongación de 5 de Mayo al poniente, y entonces convirtió en un estacionamiento, donde luego se colocaron los 4 pegasos con sus pedestales, quiernes fueron esculpidos por el español Agustín Querol, por encargo del arquitecto Boari, siendo que los pedestales de los pegasos son de  mármol blanco mexicano.
  9.          En la cúpula central hay cuatro esculturas de mujeres tomadas de la    mano que representan al Drama, al Drama Lírico, la Comedia y la Tragedia.

     Ha sido escenario de grandes compañías de teatro y danza, de orquestas y ópera, como a continuación menciono:
  • La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza.
  • En mayo de 1950 debutó en su escenario María Callas, cantando Norma, la ópera Aída y Rigoletto.
  • Asimismo, han pisado personajes de talla internacional que compartieron tan respetable escenario fueron María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Teresa Berganza, Birgit Nilsson, Marilyn Horne, Alexander Kipnis, Mstislav Rostropóvic, Rudolf Nuréyev, Lola Beltrán, Juan Gabriel, entre otros.
  • Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí, como las filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, la Real Filarmónica de Londres, la célebre Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China, entre otras.
  • Otros espectáculos que se han presentado son de música popular, jazz, danza tradicional e incluso ballet, hasta Les Luthiers.
Ya sea caminar de día por esa explanada, dar un paseo nocturno, o ¿porqué no? entrar a contemplar alguna exposición de arte, escuchar un bello concierto de música, sea como sea, es un gozo visitar este GRAN Rincón Tenoch.

Así que ¡¡¡FELIZ CUMPLE 82 al Palacio de las Bellas Artes!!!

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!