martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres, afirmémonos: no somos un simple ornamento

Por: Norma
¿Qué claman las mujeres cada 8 de marzo? Equidad, pues si bien la negación a pensar, leer y opinar sólo parecen ser añejas imposiciones patriarcales de la época colonial, en pleno siglo XXI y presumiendo de modernidad, aún se mantiene la subordinación, el menosprecio y el eco de frases machistas del tipo “las mujeres sólo pa’l metate y pa’l petate”.

Históricamente, el derecho a la educación, al trabajo y al sufragio femenino, así como la participación de la mujer en la vida política y económica del país son avances que hoy poseemos gracias a mujeres mexicanas y extranjeras que insistieron en su lucha hasta conseguirlo; pero el derecho al aborto sigue siendo señalado, como la restringida libertad sexual y el reclamo por un salario equitativo con respecto al hombre, sin olvidar el aún persistente abuso sexual y la violencia contra la  mujer. Por ello continúa el clamor: reivindicar el desarrollo íntegro de cada una, más que valernos como un lindo ornamento en el hogar.

Mujeres mexicanas, impulsoras desde sus trincheras
Hoy en Tenoch honramos a mujeres activistas, precursoras del arte y la literatura, profesionistas, investigadoras, y a todas aquellas que desde sus trincheras luchan por la equidad de género; pero en el resto de la comunidad femenina queda dar continuidad a lo que ellas iniciaron como consigna, hasta abolir la usanza de frases misóginas de antaño, como la del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin “Moliere”: “Por muchas razones no es bueno que la mujer estudie y sepa tanto”. Y sí, pensar, leer y opinar tiene sus “inconvenientes” para muchos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!