martes, 17 de noviembre de 2015

Las Calles de… Fernanda Tapia (1ª. parte)

Por: Luz E. Torres




En esta “re-inaugurada” sección Las Calles de… queremos dar a conocer la vida “personal” de figuras públicas de los diversos rubros que han aportado beneficios a la sociedad, es decir, este par de comunicadoras entrevistarán a personajes sobresalientes...


y de ésta forma, los seguidores de Tenoch sepan y conozcan más de esas calles, las que más frecuentan y/o frecuentaban, y si en dado momento los “ciber-lectores” de Tenoch se identifican con alguna de esas historias o les traen recuerdos, vuelvan a vivir esas remembranzas durante su vida cuando niñ@, cuando joven, en lo laboral, en lo personal, en lo “amoroso”, etc.

Aunque ya habíamos publicado hace poco más de un año la 1ª. edición de Las Calles de… (en esa ocasión del Inge José de la Herrán), esta vez hablaremos de Las calles de… Fernanda Tapia, comunicadora y conductora más que Reconocida en diversos medios de comunicación del país.



Y es que decir Fernanda Tapia –para quienes trabajamos en la industria de los mass media- es sinónimo de trayectoria, versatilidad y empatía, pero sobre todo, es un ejemplo de no querer colgarse de los “éxitos” de otr@s locutores, aunque también significa no tener “pelos en la lengua” y decir las cosas “al chile”, sin temor a ser criticada, y es que Fernanda Tapia es la primera Locutora mujer de la Radio juvenil, en aquel incipiente 1981, cuando pocos grupos radiofónicos apostaban por la transmisión en frecuencia modulada (FM), además de que había casi nula credibilidad en las voces jóvenes, y más en las femeninas.

Sinceramente fue un deleite entrevistar a Fernanda –aunque en realidad fue más una plática- en una zona que por su historia y su cultura es muy visitada, y me refiero a San Ángel, cuyas calles empedradas, que aunque “mudas”, han sido testigos de cientos de hechos históricos, de abrazos fraternales, de bailes y “jolgorios”, de “flashazos” (por las cámaras de antaño), por lo tanto, de servir como modelo para pinturas, para fotografías, en fin.



Lo cierto es que haber platicado con Fernanda “caminando” entre esas hermosas y antiguas casonas, 
fueron el marco perfecto para enterarnos de algunas situaciones que –al menos su “servilleta”, desconocía- además de corroborar que no en balde Fernanda Tapia tiene tanto bagaje cultural, ya que lo mismo puede conducir un programa de Radio dirigido a los camioneros (aclaro, sin ser peyorativa) como conducir un programa en TV especializado en Finanzas, y ello se debe a la enoooooooooooooooooorme cultura que ha “adquirido” y conocido por el hecho de haber vivido y trabajado en colonias muy diversas; claro, sin dejar de lado, que esas herramientas también las ha sumado a su haber, debido a que es fanática de TODO TIPO de lectura, y en verdad así es, ya que sin temor a equivocarme, en su casa debe tener unos 300 libros, los cuales, TODOS los ha leído.

Cabe destacar, que hasta la fecha a Fernanda le han publicado cuatro libros, de los cuales, ella es la autora:

Sexo y otros cuentos de hadas, editorial Plaza y Janés, 2004.
Sueños, editorial Norma, 2008.
Tampoco se trata de ser perfectas, editorial Océano, 2011.
El bestiario político del Almohadazo, editorial Planeta, 2012.

En esta segunda edición de Las calles de… Fernanda Tapia (aunque es la 1ª. parte) les daremos a conocer en dónde creció, cuáles eran las calles que solía frecuentar, las calles de su vida escolar y laboral, y algunos datos más, que seguramente a más de un@ le interesará.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en la Ciudad de México?
“En México he vivido toda mi vida, creo que la única ciudad en la que he vivido sólo algunos meses es en Hiroshima, en Japón”.

Vivir en esta urbe ¿ha sido -francamente- un gusto, un susto o un disgusto? 
“Ha sido un gusto, la verdad es que sí es difícil vivir en una ciudad como ésta, y para ello se necesitan estrategias: mucho hígado y mucho estómago, porque la oferta gastronómica está a la vuelta de la esquina, pero definitivamente es un gusto”.

Haciendo memoria ¿qué calles de la ciudad marcaron tu infancia y adolescencia?
Primaria.-  “...la cursé en la Col. Condesa en las calles de Zamora y Montes de Oca, había una primaria llamada Colegio Cambridge, aunque actualmente es un asilo, y creo que ahí regresaré” (risas).


Secundaria.- “La hice en el Instituto Esperanza, que estaba frente a la “huevería” de mis papás (que se ubicaba en las calles Golfo de Bengala casi esquina con Golfo de México



y es que las monjas le debían mucho dinero en cajas de huevo a mis padres, (por lo mismo) aunque no éramos católicos, me metieron a ese colegio, fue toda una experiencia acercarme a esa comunidad y a esa religión, cuando sinceramente yo no soy creyente, (por lo que) fue muy simpático”. 

Prepa.- “La hice en la Unitec de Marina Nacional” (Av. Marina Nacional no. 162, Col. Anáhuac).

Mercado de Tacuba, queda frente a lo que "fue" la huevería.
Primer amor.- “Lo conocí en la huevería que tuvieron mis papás… era como el “Jim Morrison de Neza”, estaba guapísimo, (es más) era más guapo que el mismo Morrison, era el hijo del que vendía nieves en el mercado de Tacuba, comenzó trabajando para mis papás asistiéndolos, (por lo que) hubo mucho trato, prácticamente crecimos juntos, (así que) fue mi primer beso a los 15 años”.
Este negocio está en donde alguna vez estuvo la huevería.
Primer amor platónico.- “Mi maestro de Civismo de la Unitec (de Marina Nacional), aunque luego de varios años volví a verlo y dije ¿dónde tenía yo la cabeza? Por cierto, afuera de la escuela (prepa) había una cafetería, en la que vendían unas sincronizadas deliciosas, se llamaba Selene”.
Fachada de la Unitec de Marina Nacional.

Lo que alguna vez fue la "cafetería Selene", hoy es un McDonalds, se ubica frente a la Unitec, sobre Marina Nal.
Esta incansable mujer de los medios de comunicación de México conoció a su hoy esposo Pedrito (como le llama) en el Sport City tomando un curso de buceo, “aunque después me trasladó al Club Francés,  a tomar dicho curso, (y es que) toda la vida quise aprender a bucear, pero no fue hasta que en la PADI (Professional Association of Diving Instructor) se vuelve el curso más común, porque el de la FMAS (Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas) era prácticamente imposible para una persona con asma y ya tenían un programa, fue hasta entonces cuando pude conocerlo, pasé el curso, saqué mis mejores calificaciones, (y así) me esperé para “perrear” a Pedro, porque la onda era que no pensara que estaba pidiéndole la calificación” (muchas risas).

¿Cuáles son las calles de tu vida laboral?




Fachada de las instalaciones de NRM en los años 80.

"Durante 22 años trabajé en NRM (Núcleo Radio Mil) cuando estaba en Insurgentes (Av. Insurgentes Sur 1870, Col. Florida) en lo que se le conocía como la esquina de la Radio”, y era muy conocida porque la fachada del edificio (en los años 80) tenía forma de una grabadora.
Parte de lo que actualmente se encuentra en el predio de lo que fue NRM.



 “Recuerdo que salía a las 4 de la mañana de Izcalli Chamapa para llegar a abrir la estación, comencé a trabajar en locución a los 14 años, me pusieron a leer noticias, a los 15 y cachito ya era locutora suplente en La pantera, aunque ensayaba en Radio Mil”. (Agradecemos la imagen retomada del blog Pepe Neutle (blog para la asignatura de estrucura y Desarrollo de los Medios II). 

Lo que alguna vez fue NRM, hoy lo ocupa la cafetería La Parroquia y un 7 Eleven.


La también conductora de TV, nos contó una anécdota muy chistosa, ya que cuando trabajó de forma externa para MVS Radio (Av. General Mariano Escobedo No. 532, Col. Anzures) su mamá le dijo “ahora sí te tienes que vestir bien “mijita”, porque vas a trabajar en Polanco”. (Risas).



Entrada principal a las instalaciones de MVS Radio.

“He trabajado en Atlazolpa, allá por la Central de Abastos, en lo que fue Radioactivo 98.5”.

“Actualmente estoy en la Col. Espartaco, en Calz. de Tlalpan 3000, en Televisa Radio”. 
Acceso a las cabinas y oficinas de Televisa Radio.



Su larga trayectoria también le ha permitido trabajar en TV, y es que desde el año 2000 a la fecha también las calles del Casco de Santo Tomás las frecuenta, ya que trabaja en Canal Once como conductora de Diálogos en confianza, y ha hecho más colaboraciones. Las instalaciones de este canal de tv se ubican en Prolongación Carpio no. 475, Col. Casco de Sto. Tomás. 

Parte de la entrada a Canal Once.
¿Conoces alguna historia o leyenda de alguna de las calles de la Ciudad de México? 
Solía leer mucho una revista muy conocida llamada “Tradiciones y leyendas de la Ciudad de México”, era una publicación en color sepia, y recuerdo mucho una leyenda que leí que contaba que en Coyoacán hay un callejón del que se decía que hace años te preguntaban la hora y tú contestabas “son las tal”, el que te cuestionaba era un “señor del virreinato” y decía “dichoso aquel que sabe la hora en que va a morir” y “madres, te daban cran”, y según investigué esta leyenda cuenta más o menos así… La frase del título es una de las más célebres de la leyenda de don Juan Manuel, una de las muchas que nos cuenta el cronista don Artemio de Valle Arizpe, pero posteriormente les contaremos esa historia.

¿Qué momento del día es tu preferido: la vida nocturna o el ajetreo tempranero?
"Soy más de mediodía, porque si despierto muy temprano, no más no ato, ya lo comprobé, tampoco soy muy de noche, me he acostumbrado ahora que estoy en el cabaret, pero sinceramente ya me canso mucho, porque tengo los dos horarios, si yo pudiera estar o todo el tiempo temprano, o todo el tiempo de noche, como sea sí aguanto”.

¿Qué sitios públicos, rinconcitos o colonias te gusta frecuentar?
“En el barrio de San Jacinto uds. encuentran lugares hermosos como el Convento del Carmen,  en donde –por cierto- hay una colección de “momias”.


También tenemos el Centro Cultural San Ángel, lugar en donde hay mucha cultura, teatro, conciertos. 



 



De igual forma, pueden encontrar la Casa de Cultura Jaime Sabines que tiene una súper ludoteca.



Asimismo, Fernanda nos explicaba que otro lugar por visitar en San Ángel es el tradicional Convento del Carmen, "es un edificio hermosísimo que afortunadamente han podido mantener como debe de ser, y adentro hay una gran colección de piezas virreinales".

La “jefa” (como solemos decirle quienes colaboramos con ella) recomendó “probar los deliciosos buñuelos de rodilla con su jarabe de guayaba” e indicó que atrás del convento del Carmen había un asentamiento de churros llamado “El Convento”, aunque en la actualidad se ubica en la calle de La Paz, donde hay varios restaurantes muy famosos como “El Cardenal” o el “Puerto Madero”.













Como pueden ver y leer, Fernanda Tapia es una ferviente asidua de los rumbos del sur de nuestra Tenoch, así que esperen la publicación de la 2ª. entrega de Las calles de… Fernanda Tapia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!