sábado, 1 de diciembre de 2018

“¡Ropa usada por leche!”, antiguo pregón del ropavejero


Por Norma Márquez

Entre los oficios que se mantienen con vida, probablemente el quehacer del ropavejero se ha transformado más de lo que aparenta. Y es que la última modalidad de quienes anuncian la compra de “colchones, tambores, refrigeradores...” y otro tanto de fierro viejo desde el altavoz de una camioneta, me hicieron suponer que la faena con carrito de mano tenía los días contados, pero nunca imaginé cuál sería su antecedente: el ayatero.

Mujer carga leña con mecapal en la espalda
Imagen:
Instituto Nacional de
Antropología e Historia (1)
 

También conocido como chacharero, el comprador ambulante de objetos varios antiguamente llevaba a cuestas la mercancía atada a la cabeza en costales de ayate para el trueque de ropa usada por leche, pan, dulces o artículos de primera necesidad. 

Carro de dos ruedas del ropavejero


Luego comenzó a canjear loza o vajillas por ropa usada; mientras los carreros, en vez de ayate, deambulaban con un carro de dos ruedas tirado por sí mismos o por animales, facilitando la carga y la compra-venta de fierro, ropa u objetos en mal estado. (2)

Si bien los ayates han sido sustituidos por carritos de mano y hasta por camionetas con amplia cabina, desde hace más de 70 años el barrio San Simón Ticumac de la colonia Portales (3) mantiene la tradición de los ayateros en un mercado de pulgas surtido con todo tipo de mercancía acarreada por ellos. (4)

Imagen: Twitter Karla Rivera

La última modalidad de ropavejeros viaja en Pick Up y se hace escuchar a decenas de metros, y si a futuro se transforma, continuará surcando las calles mientras salgan a flote chácharas, enseres en desuso “o algo de fierro viejo que venda”.

Fuentes:
(1) Imagen: Mujer carga leña con mecapal en la espalda, Instituto Nacional de Antropología e Historia Sistema Nacional de Fototecas https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/detalle?id=_suri:FOTOTECA:TransObject:5bc7d60a7a8a0222ef0d2682&r=12&t=28&sort=relvdes&word=mecapal&leap=9 , Hidalgo, México, 1940, bajo licencia de Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
(2) Gustavo Gutiérrez de Hoyos, Comercio callejero en el Centro Histórico capitalino: el caso de la organización de artesanos y vendedores del centro; de lo informal a lo formal, Tesis para obtener el título de Licenciado en Antropología Social, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, México, DF, 1997. http://148.206.53.84/tesiuami/UAM5936.pdf
(3) Mariana Malagón, Ayateros de Portales, una tradición en riesgo, nota informativa sitio web Libre en el Sur, 22 mayo 2016, https://libreenelsur.mx/ayateros-de-portales-una-tradicion-en-riesgo/
(4) Diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, Proposición con punto de acuerdo, Asamblea Legislativa, 21 abril 2016, Documento en PDF: http://aldf.gob.mx/archivo-96_PPA_ART_132_21_04_16.pdf

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