jueves, 9 de agosto de 2018

Los creadores de la tortilladora automática


Por Norma Márquez

Las tortillas de maíz hechas a mano no tienen comparación; textura, sabor, color y la habilidad artesanal las hace legendarias; pero ante la creciente demanda el invento de Everardo Rodríguez y Luis Romero logró satisfacerla, regalándonos también el irresistible aroma que en plena faena se percibe con las tortillas recién elaboradas en serie y que, dicho sea de paso, originalmente fueron ¡cuadradas!

Imagen: Metodologíacoba.blogspot
En 1904 idearon una máquina con cinta transportadora que incluía un comal de encendido mediante mechero, suficiente para que la tortilla pasara de ser un producto de consumo personal a comercial. Fue hasta 1947 cuando Fausto Celorio insertó al mecanismo los rodillos que troquelan la tortilla y los alambres despegadores. Más tarde adaptó el gas por tubería para el encendido, obteniendo hasta 132 kilos de tortilla por hora.


La tortillería

La producción en grandes cantidades de este básico en la cocina mexicana debió suponer un triunfo a principios del siglo XX, pero por algo la fila de las tortillas es un referente para practicar la paciencia

Mientras, la maquinaria que logra el milagro continúa en franca evolución y ha conseguido hacer del modesto local donde se instala un sitio de culto pa’ consentir a la clientela: todo mexicano conoce el protocolo a seguir frente a un mostrador con un salero junto a la báscula… o ¿me equivoco?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!