jueves, 11 de febrero de 2016

Las Calles de… Fernanda Tapia (2ª. parte)

Por: Luz E. Torres.


En esta 2ª entrega de Las Calles de… Fernanda Tapia hablamos acerca de cuáles son los lugares favoritos que visita “la Jefa” en esta recién “nombrada” CD MX; además, nos contó cuáles son sus restaurantes predilectos, y una que otra “curiosidad” :P Así que éntrenle a “lo barrido” y conozcan esa parte “íntima” de “La Fer”, y es que este par de periodistas logró “encuerarla” –metafóricamente- ya que difícilmente da a conocer a los medios, esa otra parte de su vida.

¿Qué sitios públicos, rinconcitos o colonias te gusta frecuentar?
Empedrado del Jardín del Arte.

El Jardín del Arte del sur de la ciudad –en donde se dan cita nuestros artesanos- es el lugar que más me gusta de la Ciudad de México, también San Jacinto, y me encanta por lo empedrado del piso, lo que le da un toque de pueblo, de barrio antiguo.
Otra vista del Jardín del Arte.
(Cabe acotar que) el jardín del Arte que se pone los sábados es diferente al de los domingos, se dice que la fecha mayor es en sábado, y en domingo cambian los artistas, y es para los que les dan chance de entrar, (o sea, para los que están “empezando”).
De paseo un domingo por la tarde en el Jardín del Arte.
El pasaje comercial de la Plaza San Jacinto –sin duda alguna- es mi lugar favorito, me gusta muchísimo porque hay una cantidad de oferta muy variada, ya que puedes encontrar desde flores de papel, hasta comida deliciosa de diversos restaurantes, y es (prácticamente) una visita obligada para aquellos que quieren conocer bien el Distrito Federal (hoy ya CD MX) y sobre todo el sur de la ciudad. Puedes encontrar una variedad de artesanías deliciosa, es un alucine total.

Portón de la Plaza San Jacinto, que sólo abre los sábados.

Saliendo del pasaje comercial  Plaza San Jacinto, uno de los lugares favoritos de Fernanda Tapia.

"Comedor" de la Plaza San Jacinto.

En San Jacinto y El Carmen hay nombres de calles muy extrañas, por ejemplo, está la calle de Amargura, pero eso les toca averiguar a mis amigas de Tenoch.









Dentro del Centro Cultural San Ángel está  el Teatro Ignacio López Tarso y así lo nombraron por la trayectoria del actor; además, porque es vecino de San Ángel. En este foro se montan diferentes espectáculos, y tanto ahí como en el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500), las obras que se presentan son imperdibles…


Vista lateral del Centro Cultural San Ángel, que alberga al Teatro López Tarso.











En esta zona puedes toparte con muchos intelectuales, ya sea que vienen de “visita” o porque son vecinos de aquí.

Durante la entrevista, nos topamos con Alex Lora, gran cuate de la "Jefa".

La Fer nos contó que alguien que también vive por estos lares es el maestro Carlos Cuevas, y ¿qué creen? pues como todo mundo, durante su infancia tuvo una mascota, aunque la particularidad es que no era un perro, sino ¡¡¡un borrego!!! (todas al unísono, soltamos la carcajada).

Asimismo, también nos recomendó otra casona digna de visitarse y admirarse: la Biblioteca de las Revoluciones de México (se ubica en el mero centro de San Ángel, frente al Jardín del Arte) y es que la considera “una belleza”.
Casona que alberga a la Biblioteca de las Revoluciones de México.

Nuestra entrevistada puntualizó que prácticamente todas las calles están rodeadas de galerías, de restaurancitos; (de hecho), tengo 2 restaurantes favoritos: uno es el D’kirico, con unos magníficos desayunos; y para comida mexicana “sabrosa en serio” es la Fonda San Ángel, porque -según sus propias palabras- el mole  de ahí es sobeeeeeeerbio.



Fachada de la biblioteca Isidro Fabela.
Afuera de la biblioteca Isidro Fabela se colocan puestos de bordadores que hacen ¡unos TRABAJOS HERMOSÍSIMOS! El tianguis de las artesanías es otra experiencia, porque puedes darte un “taco de ojo” de ver tantos productos TAN BELLOS Y BIEN HECHOS.


Hermoso atardecer, resalta el juego de luces, el empedrado
y la arquitectura de las casas.
Noté que la “chief” es fanática admiradora de esta parte del sur de la CD MX, sólo de escuchar cómo se expresaba… “la arquitectura de la mayoría de las construcciones es una belleza, nada más observen el repellado de aquellas paredes, como de esas herraduras encontradas…”. Puntualizó que el trazado de la calle prácticamente no existe, y se dijo fan fan fan de los bajorrelieves y altorrelieves, así como de la mayoría de los muros, por estar hechos de adobe, que –acotó- “es uno de los principales métodos de construcción ecológicos porque conserva la frescura”.

Pero así como nos dijo cosas lindas, también nos compartió una historia “triste”, y es que otro que fue vecino de esta zona –que evidentemente no era el “querer” de los mexicanos- es “don Salinas de Gortari”, quien donó la casa que después se usó para Conaculta, en la calle de Cracovia (por lo menos hizo algo "bueno").

Esta RECONOCIDA locutora, conductora, productora, actriz, (y poco le falta para hacer y vender quecas en esta zona :P) indicó que para conocer San Jacinto y San Ángel habrá que lanzarse todo un día, eso sí, hay que traer zapatos cómodos para no cansarse, porque prácticamente todo está empedrado, definitivamente es un paseo que debe hacerse con calma.


Bello crepúsculo visto desde alguna calle empedrada de San Ángel.
Por su historia, magia y secretos ¿hay algún lugar de la ciudad que te cause admiración o inspiración? ¿porqué?

En el Centro Histórico hay un edificio que habitaron unos duques… es un “paridero” azteca, ahí nacían los niños en agua y se pueden apreciar pequeños idolitos de fertilidad, aunque no hay una placa que indique la historia como tal, sí hay un “anuncio” que informa que perteneció a unos duques; actualmente, en ese lugar se venden libros.

Otro lugar por visitar de San Ángel es el Mercado de Las Flores (Av. Revolución 1620, Col. San Ángel), en donde Ud. puede encargar lo que se le antoje desde una orquídea negra, hasta rosas azul marino, que por cierto, actualmente están remozándolo pero dieron marcha atrás, ya que algunos pintores solicitaron que no se hiciera, para no afectar un hermoso mural realizado por Ariosto Otero en 2008.


Mural de Ariosto Oteo, el cual está en la fachada del Mercado Melchor Múzquiz (Av. Revolución 1620, San Ángel) mejor conocido como Mercado Múzquiz de San Ángel.
De igual forma, otra zona muy tradicional del sur de la Ciudad de México es la (colonia) “Guadalupe Inn” y el Museo de Arte Carillo Gil (Av. Revolución no. 1608 , Col. San Ángel, Deleg. Álvaro Obregón), ambos lugares concentran una gran cantidad de exposiciones y de arte; más adelante, en la calle Altavista también hay lugares importantes que frecuentar, tal como la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Av. Altavista esq. Diego Rivera, Col. San Ángel Inn), así como el Helénico, que entre sus foros está La Capilla, la cual está en comodato, es decir, esa capilla no puede estar en manos de algún particular, pero en este caso, la gente del Helénico tiene que cuidarla; además de que (en dicho recinto) dan clases, cursos y actividades de varias índoles, tanto académicas, como culturales.

¿Te imaginas viviendo en esta ciudad pero en alguna otra época histórica? ¿cuál de ellas?

En la época de juventud de mi madre (en los años 50) la zona de San Ángel la consideraban como  un lugar lejísimos del Zócalo capitalino, y aunque en realidad así es, la diferencia es que hoy en día estamos acostumbrados a recorrer kilómetros y kilómetros de la ciudad, no así anteriormente, ya que antes era un paseo de todo un día –equivale a ir (actualmente) a Oaxtepec, Morelos- y es que desde temprano tomaban los camiones desde la plancha del zócalo, al cual todavía llegaban (aunque ustedes no lo crean) lanchitas desde Xochimilco y del lago de Chalco, en esos años se conservaban algunos canales, época en la que el río de los Remedios AÚN ERA un río, y todavía no era el Viaducto totalmente atiborrado (como en la actualidad), esta zona se la recomiendo muchos a quienes quieren hacer turismo dentro de su propia ciudad o que vienen de otros lugares de la República.

Definitivamente me hubiera gustado vivir en los años 50, en las gestas históricas no, pa´qué me hago bolas ¿no?, y es que en ese México no había todo el consumismo que tenemos ahora y era mucho más agradable, la gente podía trabajar y crecer, había una cierta esperanza, vamos ¡se vivía sin tanto peligro ni tanto susto! como dicen uds. era más una ciudad de gusto, que de susto. Creo que esa época fue el momento idílico de México. 

Ya para cerrar con esta muy productiva plática, le preguntamos a La Fer que…
en orden de importancia ¿en qué otras colonias le gustaría vivir? Y nos respondió que: 1ª. opción San Jacinto, la 2ª. alternativa es Coyoacán, 3ª. en Polanco y 4ª. en la Nueva Santa María.


La siguiente entrega de Las Calles de… será acerca de un personaje que ha dejado un legado importantísimo y muy vasto en la ciencia y la investigación, ¿quieren saber de quién hablamos? No se pierdan la próxima publicación de Las Calles de… aquí en Tenoch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!