martes, 15 de abril de 2014

Av. Buenavista

Por: Luz Eréndira.


Si hay una calle emblemática en la Col. Lindavista (situada en el norte, por la estación Indios Verdes del Metro)  esa es Buenavista –que abarca de la Av. Instituto Politécnico Nacional hasta Insurgentes Norte- y no nada más porque tiene establecimientos comerciales de todo tipo, un parque muy grande (el Deportivo Miguel Alemán) al que diariamente asisten personas de todas las edades a hacer ejercicio o a jugar, sino porque las casas de esa zona se caracterizan por su estilo arquitectónico modernista.


Según me cuenta mi esposo -que es arquitecto- esta colonia fue fundada en la década de 1930 del siglo pasado, aunque su auge fue en los 50 y 60, y una característica de las casas en esa época es lo espaciosas con grandes ventanas y patios, y así lo constatan el hecho de que esta zona ha sido habitada –en diferentes épocas- por personas destacadas como cantantes y actores (Pedro Infante), comentaristas deportivos (Enrique Garay), así como profesionistas de renombre, músicos (Roberto Cantoral) entre otros. 
La Av. Buenavista cuenta con un sinfín de negocios
Una de las vistas del Deportivo Miguel Alemán, sobre la Av. Buenavista

Otra vista de la Av. Buenavista y el deportivo


La iglesia de San Cayetano vista desde el cruce de la Av. Buenavista y la calle Matanzas.
Vista de Buenavista, dirección Av. Insurgentes Norte
A continuación me referiré a las viviendas de un reconocido artista que aportó una innumerable cantidad de éxitos musicales, quien además en la actualidad al sur de la CD MX, hay un recinto de espectáculos que lleva su nombre.



Reloj no marques las horas


Estos primeros acordes, ¿a qué les recuerda? Por supuesto que a la inolvidable canción “El reloj” de Roberto Cantoral, y es que otro lugar más que conocido de la Col. Lindavista es la Casa del Reloj –situada en la esquina de Buenavista y Managua- la cual resalta de entre todas, ya que la reja tiene “dibujados” unas partituras doradas; 
Fachada de la inconfundible casa "El Reloj", propiedad de Roberto Cantoral
Este inmueble perteneció al finado cantautor, papá de la actriz Itatí Cantoral, compositor de muchísimas canciones conocidas, aunque la más famosa en su haber es esa, que en su momento interpretó la voz bella e inconfundible (que tenía) el llamado “Príncipe de la Canción” José José.
Vista de la casa sobre la Av. Buenavista



Otra parte del inmueble del cantautor ya finado


Acercamiento a la reja, ¿se nota que amaba la música?

Fue tan trascendental el trabajo de quien también fuera presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que hace un par de años en el sur de la ciudad de México se inauguró un centro cultural que lleva su mismo nombre, debido a su gran aportación a la música mexicana por un sinnúmero de composiciones. 
Sin duda, Roberto Cantoral llevaba la música "por dentro"

8 comentarios:

  1. esa casa no es la de pedro infante , la casa que fue de pedro infante se encuentra en sierravista 168!!!

    ResponderBorrar
  2. Alejandro, no sé qué habrá sucedido porque no aparece la respuesta que te escribimos hace unos días :/ Te comentaba que agradecemos tu aportación y corrección, de eso se trata este blog, de hablar de las historias que esconde nuestra bella CD MX y en caso de que tengamos alguna equivocación o un dato erróneo, nutrirnos con las aportaciones de nuestro público lector, y así lograr una comunidad que intercambie conocimientos.

    Próximamente escribiremos una reseña en la que hablemos de la casa de "Pedrito", ¿sale?

    Gracias y nos seguimos leyendo. ;)

    ResponderBorrar
  3. Hola, ¿sabes la historia de la mansión rosa que siempre está en venta? Está en la colonia Lindavista, creo que en Pernambuco esquina con Buenavista y tiene un gran jardín con palmeras y una cascada de piedra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Justo creíamos que esa mansión de la que hablas pertenecía a Pedro Infante, pero ahora sabemos que no es así. Tu inquietud nos da pie a investigarlo y así ni tú ni nosotras nos quedaremos con la duda.
      Ten por seguro que te mantendremos al tanto.
      ¡Gracias y saludos!

      Borrar
  4. En Lindavista también vivió el Ing. Roberto Kenny Espinosa, el primer mexicano en ganar un EMY.
    con gran trayectoria en la XEW y Telesistema Mexicano. Toda una leyenda en la televisión mexicana. Director y productor gral. de la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1968. Impulsor del fútbol americano. Trajo al equipo de los Gigantes de NY a entrenar en el parque Miguel Alemán. Montó la exposición “El hombre en la luna” en el Colegio Guadalupe.
    En la calle de Matanzas, estuvo por 20 años el famoso y delicioso restaurante de mariscos “Mamucas”.
    Uno de sus hijos, el mayor, fue el Ing. Pepe Espinoso, reconocido comentarista de futbol americano, basketball y deportes en Juegos Olímpicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Y recuerdo que decían que ese Restaurante, El Mamucas, era de Los Polivoces.

      Borrar
    3. Yo trabajé en ese restaurante, poco tiempo, pero hasta hoy puedo decir que es el mejor marlín ahumado que he comido en la vida, era buenísimo, recuerdo a Jackie y Shei, perdón si no escribo bien los nombres, al Ing. Ya no lo conocí pero siempre siempre estaba presente en las conversaciones de todos, recuerdo muchas historias que me contó la esposa del Ingeniero, en fin! Saludos!

      Borrar

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!