sábado, 27 de abril de 2019

Bula novohispana, ¡ten piedad de nosotros!


Por Norma Márquez O.



Entre las recaudaciones más controvertidas en la Nueva España de finales del siglo XVIII, la Bula de la Santa Cruzada consistía en un bono que la Iglesia vendía entre los fieles a manera de dispensa para determinados pecados a cambio de una contribución, cuyo monto, por disposición papal, correspondía a la Corona para que ésta propagara la fe. (1)


La publicación original, “mvy necessaria para confessores, y de grande vtilidad, y prouecho para todo genero de perfonas” refiere, entre otros detalles, que para ser merecedor de ella el fiel debía mantenerse en estado de gracia, es decir, libre de pecado mortal (2), y aunque se consideraba una aportación voluntaria se hizo habitual que los curas levantaran censos de “los habitantes mayores de siete años capaces de comprar la bula”, resultando en la orden de encarcelación de indígenas morosos, a pesar de haberse resistido a adquirilas. (3) 

Y es que, si bien la bula ofrecía indulgencias por limosnas, las contribuciones provenientes de la población indígena generaron grandes expectativas para las arcas de la Corona, debido al importante número de naturales que la adquirieron. Sin embargo, las contribuciones “contra infieles y a la defensa de la fe” no se limitaron a los vivos. Tazadas a dos reales por cada ánima, las bulas de difuntos se promulgaron con el fin de que éstos purgasen sus penas en el más allá concediéndoles la indulgencia en favor de su alma.

La recaudación por este concepto no fue poca cosa. Entre 1780 y 1784 los ingresos por bulas alcanzaron un promedio anual de 240 mil pesos, y para 1798 las autoridades hacendarias habían obtenido aproximadamente 16 millones de pesos entre bulas y novenos reales – novena parte de los diezmos recaudados – incluyendo ingresos ordinarios y sobrantes acumulados en la capital. De ahí que la bula constituyó el quinto ingreso más importante de la época. (3)


Fuentes:
(1) 50 impuestos coloniales en el Virreinato de la Nueva España, Anexo 02, Portal Académico CCH UNAM, consultado el 26 de abril de 2019:
(2) Elsa Grossmann Querol, La Iglesia al servicio de la fiscalidad. La administración de la Bula de la Santa Cruzada en Nueva España entre 1586 y 1598: ¿dádiva piadosa o instrumento de captación impositiva?, Artículo, sitio web Scientific Electronic Library Online Scielo, diciembre 2017, consultado el 26 de abril de 2019: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-65312017000400551
(3) Carlos Marichal, La Iglesia y la crisis financiera del virreinato, 1780-1808: apuntes sobre un tema viejo y nuevo, Revista Relaciones 40, documento PDF, pág 110, consultado el 26 de abril 2019, https://www.colmich.edu.mx/relaciones25/files/revistas/040/CarlosMarichal.pdf
María del Pilar Martínez López-Cano, La iglesia, los fieles y la Corona. La Bula de la Santa Cruzada en Nueva España, 1574-1660, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 28 de septiembre 2017, pag. 94 y 107, consultado el 27 de abril de 2019:

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