martes, 27 de junio de 2017

¡A reciclar! En el Mercado de Trueque

Por: Norma Márquez

Mediante un ejercicio de ganar-ganar, desde hace siete años el Mercado de Trueque ha impulsado la separación y el desecho ordenado de residuos sólidos, y no por casualidad. Sólo en la Ciudad de México se generan cerca de 12 mil toneladas de ellos, de los cuales sólo 12% se recicla. De ahí la urgencia por hacer del reciclaje una práctica común, a como dé lugar.






Por ello, el segundo domingo de cada mes tienes la oportunidad de intercambiar tus residuos reciclables por puntos verdes, haciendo del antiguo cambalache una práctica ecológica que, además, fomenta el trabajo de agricultores de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, entre quienes podrás hacerte de productos agrícolas de temporada como hortalizas, dulces típicos, hiervas de olor, queso, miel, plantas de ornato, entre otros. También encontrarás estands en los que se imparten pláticas de cuidado ambiental, además de talleres donde podrás poner en práctica lo aprendido.







Y porque buena parte de lo que calificamos como basura puede transformarse para darle otro uso, aquí algunos consejos:

- Consulta la liga http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/ para conocer qué residuos son aceptables y el sitio exacto dónde los podrás llevar, pues éste cambia cada mes.

- Sepáralos por categoría.

- Llega temprano. Me consta que la demanda es alta.

- No aceptan monitores ni televisores para el intercambio, pero puedes llevarlos como donación.

- Si llevas residuos de diferentes categorías resulta mejor ir acompañado para optimizar el tiempo, y así acumular más puntos verdes.

- Por último, si ya te levantaste temprano en domingo, ¡disfruta el intercambio! Por un lado estarás desechando objetos que ya no te son útiles, los cuales serán enviados a una planta especializada en el manejo de residuos; te harás de productos locales frescos y apoyarás el trabajo de agricultores de la ciudad. ¿Verdad que suena a un ganar-ganar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!