jueves, 23 de junio de 2016

El primer pasaje subterráneo de la ciudad

Por: Norma
En la esquina de 16 de septiembre y Eje Central se encuentra un paso a desnivel – marcado con barandal rojo – que parece no tener lógica, pues no atraviesa el transitado eje, sino la estrecha calle 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El barandal rojo rodeando la escalera

Pero en Tenoch sabemos que todo tiene su por qué, y para ello nos regresamos a la década de los 30, cuando, entre los nuevos Buick, Packard y Chevrolet, el parque vehicular había aumentado de tal manera que ya sumaban más de ¡3,200 unidades circulando en la ciudad!. Era hora de cuidar la integridad del peatón, máxime en un cruce con la otrora avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central.

La obra fue un reto para el equipo a cargo del arquitecto Carlos Greenham, por la gran cantidad de agua que habría que bombear, pero en 1931 quedó listo el primer pasaje subterráneo peatonal de la capital, que, según el discurso inaugural a cargo del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, ponía a la ciudad “a la altura de las urbes modernas del mundo civilizado”.


FUENTE: Sitio web MéxicoMáxico; texto “Tengan para que se entretengan” de Jorge Vázquez Ángeles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!