Páginas

jueves, 21 de febrero de 2019

La vida conventual en el Museo del Carmen


Por Norma Márquez O.
De por sí a San Ángel le sobra encanto, y entre sus más de 80 inmuebles considerados monumento, sin duda el actual Museo del Carmen es el más relevante, no sólo por su dimensión – que lo mismo se hace evidente desde avenida Revolución como de Insurgentes Sur – sino por su historia y los tesoros artísticos que conserva, además de ser un imponente testigo del paso del tiempo. Ahora, ¿cómo resumir más de tres siglos de riqueza en una reseña? Lo intentaré.

Vista del ex convento desde Av. Revolución
Todo comenzó en 1615 con la primera piedra del Colegio de San Ángelo Mártir. Tras varios intentos por establecer un a sede de los frailes Carmelitas, este amplio terreno de tepetate – conocido en tiempos prehispánicos como Tenanitla que significa “lugar junto a la muralla de piedra” – fue acondicionado con ermitas, puentes, obras hidráulicas y agrícolas y un templo anexo edificado entre 1624 y 1626 gracias al proyecto de Fray Andrés de San Miguel, quien se ciñó a la regla de obediencia y austeridad como precepto de la orden Carmelita para su construcción.

Vista del huerto desde una de las celdas
Mención aparte merece el huerto, que entre flores, hortalizas y árboles frutales, fue pieza clave en la prosperidad del barrio gracias al riego del Río Magdalena, cuyo caudal hizo que el huerto se extendiera hacia el oriente para ocupar buena parte de la actual colonia Chimalistac. No por nada prevalece la Feria de las Flores, una de las fiestas más antiguas de la región.

El templo está abierto al culto, y desde el museo – creado en 1929 – es posible internarse a la vida contemplativa de los frailes entre los patios y celdas y al arte sacro novohispano repartido en claustro, sacristía y capilla. Todo muestra un pasado místico que hoy parecería impensable, como la tribuna que permitía que los frailes escucharan misa desde el colegio sin ser vistos o las 12 momias descubiertas en la capilla mortuoria, luego del ingreso de tropas revolucionarias en busca de tesoros.


Patio del ex convento

La austeridad fue un precepto de la orden Carmelita para la construcción del convento, pero es innegable su imponencia y prosperidad; una huella monumental con más de tres siglos de historia en el ya de por sí pintoresco barrio de San Ángel.

Fuentes:
Sitio web INAH, Red de Museos, ficha Museo del Carmen, actualización 4 de enero 2019, consultado el 20 de febrero 2019: https://inah.gob.mx/red-de-museos/294-museo-de-el-carmen
Sitio web Museo del Carmen, consultado el 20 de febrero 2019: http://www.museodeelcarmen.org/
Sitio web INAH, Boletines, Las momias de El Carmen, 9 de abril 2008, consultado el 20 de febrero 2019: https://inah.gob.mx/boletines/3754-las-momias-de-el-carmen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!