Por: Luz Eréndira Torres.
La avenida Montevideo, es una de las principales arterias
del Norte de la CD MX, y en sus inicios,
formaba parte del corredor industrial que
conecta a varias oficinas, colonias, hospitales, centros comerciales, y más.
Ésta forma parte del Eje 5 Norte, y abarca desde Calzada de los Misterios hasta
su cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas (o Av. de los Cien Metros).
Esta arteria vial tiene este nombre, debido a que por las
calles donde pasa, éstas tienen nombres de algunas capitales y/o regiones de Sudamérica, en este caso Montevideo
es la capital de Uruguay, y por mencionar algunos ejemplos: Pernambuco (estado de
Brasil), Arequipa (ciudad de Perú), Riobamba (ciudad de Ecuador), Lima (capital
de Perú), Cienfuegos (ciudad de Cuba), Barranquilla (ciudad de Colombia), Puerto
Viejo (distrito municipal de República Dominicana), entre otras.
Como le mencioné en la reseña de la Av. Margarita Maza de
Juárez ( http://tenoch-historias.blogspot.mx/2014/04/av-margarita-maza-de-juarez.html) esta vía fue construida en los años 50, para formar parte del corredor industrial Vallejo que
enlazaba a las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, por lo que fue en esa década cuando se inició la construcción
de algunas de las avenidas principales: Vallejo, Montevideo, Margarita Maza de Juárez y Othón de Mendizabal.
Vista de Av. Montevideo, dirección El Rosario, al fondo se aprecia la cúpula de la iglesia de San Cayetano |
“La Montevideo” aparte de enlazar a varias colonias –como
Lindavista, Valle del Tepeyac, Industrial, Tepeyac Insurgentes, Planetario
Lindavista- también es paso de muchos sistemas de transporte, es por ello que
apenas hace un par de años comenzaron la construcción de la Línea 6 del
Metrobús –y comenzó operaciones el 21 de enero de 2016- que va de El Rosario a
Villa de Aragón, y viceversa, aunque tiene algunos cortes, es decir, no llega
hasta las “terminales”.
Inicio de la Av. Montevideo en su cruce con Calz. de los Misterios, en la que se aprecia la Basílica de Guadalupe y un conboy del Metrobús Línea 6. |
Con ésto, nos damos cuenta que de ser una zona 100%
industrial, poco a poco se ha convertido en una comercial y de oficinas, ya que
también a las firmas constructoras les ha dado por “levantar” muchos centros
comerciales (Parque Lindavista, Vía Vallejo), y según me enteré “por ahí”, como
ha funcionado muy bien la formulita de abrir plazas comerciales en las
estaciones terminales del Metro, ahora lo que van a hacer, es “abrir” un hotel
afuera de éstos, para salir “ganones” es@s empresari@s, ¿cómo ven?
Sorry, me desvié “un poco mucho” del tema central, les comentaba que esta vía desde los años 50 ha sido
el paso y conexión no sólo de los vecinos que viven en las colonias aledañas a
ella, sino también ha dado paso a cientos de miles de trailers y transporte que
lleva mercancía, pasajeros, así como de automovilistas, cumpliendo así con el
propósito “inicial” de los ejes viales: “en
su momento… (a inicios de los
años 70, cuando empezaron a operar) revolucionaron el esquema de movilidad urbana
del Distrito Federal, al facilitar el acceso a cualquier punto por cualquier
medio de transporte, fuese privado o público, así como facilitó la opción a
construir líneas del Metro al ampliar el derecho de vía. Hoy en día, debido a
su estado inconcluso y al aumento de la carga vehicular, la mayoría de los ejes
viales operan por encima de su capacidad proyectada.
En las primeras décadas de
operación, en la mayoría de los casos se mantuvieron intactas configuraciones
espaciales, restricciones de circulación, trazos y nomenclaturas, (salvo la
implementación en algunos corredores de una línea de Metro), sin embargo, en décadas recientes, los ejes
viales han sido objeto de re-configuraciones e implementaciones de distintos
servicios, tales como cambios de sentido, ampliaciones, Corredores tipo BRT (Metrobús), ciclovías y Corredores Cero
Emisiones. En 2005 y 2012 se abrieron a la circulación la ampliación sur del
Eje 5 Poniente (en distintos tramos) y la estructuración del tramo
"Euzkaro" del Eje 4 Norte, respectivamente, siendo las intervenciones
más recientes”. 1
La Basílica vista desde el cruce de Montevideo e Insurgentes norte. |
Fachada de lo que "será" el templo católico a Juan Diego, predio que antes ocupó el cine Lindavista, inaugurado en 1942. |
Esta avenida ¡vaya que ha sufrido muchísimas modificaciones!
tan es así que aparte de tener como “emblema” a la Basílica, unos pasos más
adelante (caminando en el sentido Calz. de los Misterios-El Rosario) te
encuentras con el “santuario” a Juan Diego,primer indígena mexicano elevado a categoría de
santo, sin embargo, este inmueble sigue en obra negra, ya que actualmente lo único que puedes “apreciar” es cascajo y un refugio para indigentes, pese a que quien fuera jefe de la iglesia católica Juan Pablo II, en agosto de 2002 bendijo dicho edificio que albergaría dicho templo.
Antes de este hecho, dicho
recinto fue el cine Lindavista, que tenía como marquesina al característico
castillo estilo Disney 2,
este lugar fue “inaugurado en diciembre de 1942, y … funcionó como tal hasta los años 90,
cuando fue adquirido por el entonces Gobierno del Distrito Federal con la
intención de remodelarlo, aunque dicho proyecto fracasó y el edificio fue
cedido a la iglesia católica para que se creara ahí el santuario de Juan Diego”.
De acuerdo con “vecinos de la colonia Lindavista comentan que Mario Moreno Cantinflas
inauguró el cine en el cruce de
Castillo tipo Disney que formaba parte del otrora cine Lindavista; hoy ese predio se encuentra en obra negra, en espera de terminar la construcción del templo católico a Juan Diego. |
Más adelante, yendo en el mismo sentido, en el cruce de Insurgentes
norte y Montevideo del lado derecho se conserva el edificio tan representativo
de la zona, que conserva el “Bol Montevideo” y al restaurante Vips. 4
En la esquina con Instituto Politécnico se encuentra Plaza
Lindavista, el “primer” centro comercial de esa zona, y
Caminar por esta avenida trae varios recuerdos de mi infancia
y adolescencia, no obstante, plasmarlos en estas líneas, me hace imaginar que
por estas mismas calles alguna vez caminaron personajes conocidos ( http://tenoch-historias.blogspot.mx/2014/04/av-buenavista.html
) en distintas áreas como el conocido “ídolo del pueblo” Pedro Infante, el
compositor Roberto Cantoral, el comentarista deportivo Enrique Garay, el
alpinista Carlos Carsolio, quienes en algún momento fueron vecinos todos ellos de las colonias que están
cerca de la Av. Montevideo.
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