miércoles, 29 de julio de 2015

Eje Central: vialidad con múltiples negocios y nombres

Por: Luz Eréndira Torres.

Es uno de los más importantes ejes que atraviesan buena parte de nuestra Tenoch –que corre de sur a norte- y nos referimos al Eje Central Lázaro Cárdenas, arteria que nutre y da paso diario a... 

cientos de ciudadanos de todas las edades –ya sea en transporte público, particular o a pie- aunque también es conocido como (especialmente en su tramo de Fray Servando a Av. Hidalgo –pasando el Palacio de Bellas Artes- ) un importante punto de comercio urbano, mayoritariamente la venta es de cuestiones de computación.
Placa del Eje Central Lázaro Cárdenas
Esta importante avenida conecta a varios ejes de sur a norte, y comienza en el cruce con Circuito Interior Río Churubusco, 
Inicio del Eje Central


y “termina” en el Puente de Santiago Atepetlac o "Santiaguito", aunque hay una parte en la que se pierde su trazo (en los límites con el Estado de México), sin embargo, sigue como Av. de la Ventisca, Luis Espinoza, Av. Juárez y Calz. Cuautepec, y es que en sentido práctico ya no se le consideraría eje vial, porque deja de ser recto  -ya que predominan las vueltas- aparte, no hay señalética de ningún tipo y la luminaria –prácticamente- deja de funcionar. Así que en realidad el Eje Central termina hasta el Reclusorio Oriente, límite entre ambas entidades.
Lázaro Cárdenas visto desde otro ángulo
A lo largo de los años ha tenido una gran diversidad en su nomenclatura, porque antiguamente tuvo varios nombres en sus distintos tramos; por ejemplo, de Izazaga a la Torre Latinoamericana se le conocía como San Juan de Letrán; al tramo que abarca de 5 de Mayo a Tacuba se le llamaba Juan Ruiz de Alarcón; Niño Perdido era de Arcos de Belén hasta la calle Nigromante, y Santa María la Redonda era de la calle de Perú a Tlatelolco.
La inconfundible Torre Latinoamericana
Esta avenida tan importante alberga varias leyendas, en esta ocasión les compartiré una de ellas:

Niño perdido
Es una leyenda que ha sobrevivido con el paso del tiempo, y que data de la época de la Colonia, la cual refiere a que había un español de abolengo y de dinero que se quedó viudo, y tenía un hijo de unos 8 o 10 años, quien luego de enviudar, conoció a una “dama de alcurnia” mucho más joven que él, se casa con ella y desafortunadamente no se lleva bien con el chiquillo, de repente el niño desaparece, y así pasa mucho tiempo, el pueblo
Edificio colonial ubicado en la esquina del Eje Central y Venustiano Carranza 
sospecha mucho de la española; a raíz de la desaparición del pequeño, el hombre no lleva a pasear a su esposa, por lo que ella se molesta y como tenía vestidos muy bellos y caros comienza a usarlos dentro de su propia casa, pasado un tiempo el señor muere de la pena, y al quedarse ella sola, se vuelve amargada, por lo cual nadie se le quiere acercar; eso sí, ella hereda muchas propiedades y dinero, y pasa el tiempo, ella cae enferma, y la servidumbre ya no la aguanta por su mal humor, por lo mismo, nadie la quería y pensaban
Artículo 123, calle muy concurrida a cualquier hora del día
en dejar de trabajarle, así pasa el tiempo y muere, aunque el asunto no terminó ahí, ya que en una ocasión se aparece el fantasma de la señora para espantar a los que seguían viviendo en su casa, por lo mismo todos se asustan, y el lugar en el que se apareció era una pared en la que había una llave, y deciden tirar con pico y palo la pared, y ahí había una puerta, la cual abrieron con la “llave misteriosa” y para su sorpresa había un pasaje que llevaba al niño que muchos años atrás se había perdido.              
Agradezco al librero Héctor Leyte Pérez por la información compartida.

A continuación  describiré un hecho inusitado que sí ocurrió, es decir, no es una leyenda, puesto que sí sucedió.

Un aterrizaje forzoso
En la década de los 80 se suscitó un hecho inusual que –afortunadamente- no tuvo consecuencias trágicas, sólo un susto que al parecer, aún pervive en la memoria de algunos, y es que a finales de 1980 iba una avioneta volando con dirección al aeropuerto, sólo que ¡se quedó sin gasolina! Por lo que el piloto tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en el ¡Eje Central!, a plena luz del día, se cuenta que habrá ocurrido entre 12 del día y 2 de la tarde.
La zapatería Manolo fue un testigo mudo de
aquel aterrizaje forzoso

Según palabras de don Luis Gaytán Hernández, trabajador (desde 1958) de la zapatería Manolo (San Juan de Letrán no. 88, con lo cual podemos ver que aún conserva la dirección original, además de hacer esquina con la calle Vizcaínas) negocio que se ubica al lado de donde cayó el artefacto, quien –aunque no pudo asegurarnos la fecha del acontecimiento- contaba que en ese momento estaba acomodando la mercancía de uno de los aparadores, cuando de repente comenzó a escuchar un motor cada vez más fuerte y más cerca,
Inmueble que sufrió la caída del avión
aunado a los gritos de quienes estaban en la zona y alcanzó a escuchar cómo iba descendiendo y “cepilló de panzazo” la estructura que estaba del lado izquierdo del inmueble (en la actualidad está la  casa de trajes Valenti y la ferretería Aba, aparte de otros negocios) de manera que cayó en el Callejón de San Ignacio, donde estaban asentados unas “casitas” de unos damnificados, lo que me hace pensar que habrá sido entre 1986 y 1989, posterior al terremoto que sacudió a nuestra bella Ciudad de México en septiembre de 1985.

De acuerdo con “don Luis” este hecho marcó su vida, por haber formado parte de la historia de un hecho totalmente fuera de lo común, y que –por fortuna- en ese momento iban pasando pocos carros y había poca gente, pese a la hora en la que sucedió, además de que en ese entonces el Eje Central (conocido todavía en esos años como San Juan de Letrán) era de DOBLE SENTIDO.

Los negocios de tecnología son de los que hay más en el Eje Central,
a la altura del Centro Histórico
De igual forma, el señor Luis (quien por cierto, accedió muy amablemente a darnos la entrevista) nos contó que recuerda con nostalgia muchos de los negocios que había años atrás, los cuales eran de muy diversos giros: de comida, como torterías, taquerías, restaurantes familiares (los Caldos Zenon); de diversión, cabarets y cantinas; mencionó que recuerda mucho uno que se ubicaba entre la Plaza de las Vizcaínas e Izazaga, el restaurante bar Azteca, e hizo hincapié de este lugar porque -se dice- ahí fueron los inicios del cantante de música ranchera Javier Solís
Se cree que los inicios de Javier Solís fueron en el Bar Azteca, lugar
que estaba sobre esta importante arteria vial
(quien, por cierto, cantaba muy bonito y con mucho sentimiento); de recreación, como los cines Princesa y Cinelandia (que por el solo nombre, nos damos cuenta de que eran para niños).
Fachada del edificio Cosmos, ubicado en
Vizcaínas y Lázaro Cárdenas

Don Luis no podía dejar de mencionar que el negocio con más arraigo y tradición que aún se conserva, es el de los “infaltables” churros “El Moro”, establecimiento ubicado en el número 42, y que desde 1935 ofrece a tod@ l@s que vivimos en esta Ciudad de México, y a sus visitantes, una rica variedad de chocolate y churros, que a mí parecer, son una delicia.
Entrada a la tradicional churrería El Moro
El “don” nos comentó que aunque extraña la época en la que se podía caminar con tranquilidad (así fueran las 2 de la mañana) sin tener temor de que ocurriera algo no muy grato, acotó que la vida –durante el día- en ese “corredor” (el Eje Central) es muy dinámica, amistosa y de mucho ajetreo, así que podemos darnos una idea de cómo el movimiento es totalmente típico en este apreciada y muy concurrida avenida citadina.

Aparte de ser una arteria por demás importante en el diario recorrer de varios capitalinos, el Eje Central es un punto de conexión de muchísimas colonias y de varios ejes, es decir, por él atraviesan varias avenidas que conectan al sur con el norte:

Avenidas que pasan por el Eje Central Lázaro Cárdenas
Eje 8 Sur Popocatepetl
Eje 7A Sur Emiliano Zapata
Eje 7 Sur Municipio Libre
Miguel Laurent
Eje 6 Sur Ángel Urraza / Independencia
Eje 5 Sur Gabriel Ramos Millán / Eugenia
Cumbres de Acultzingo
Eje 4 Sur Xola
Universidad
Diagonal San Antonio
Obrero Mundial
Viaducto Miguel Alemán
Eje 3 Sur José Peón Contreras / Dr. Ignacio Morones Prieto
Eje 2A Sur Dr. Balmis / Manuel Payno 
Eje 2 Sur Dr. Olvera / Manuel José Othón 
Dr. Claudio Bernard / José Tomás Cuellar
Lorenzo Boturini / Dr. Velasco
Diagonal 20 de Noviembre
Eje 1 Sur Dr. Río de la Loza / Fray Servando Teresa de Mier 
José María Izazaga / Arcos de Belén
Juárez / Madero
5 de Mayo
Tacuba / Hidalgo 
Paseo de la Reforma
Eje 1 Norte Mosqueta - Rayón 
Ricardo Flores Magón (Antigua Calzada Nonoalco)
Eje 2 Norte Manuel González

Plaza Cándido Mayo
Monumento a Lázaro Cárdenas


Cruce del Eje Central con Eje 8 Sur
Eje 6 Sur Ángel Urraza/Independencia


Eje 5 Sur Av. Eugenia
Eje 5 Sur Av. Ramos Millán


Esquina de Eje Central y Av. Eugenia
La SCT Eje 4 Sur Xola y Eje Central


Paso del Metrobús sobre Xola y Lázaro C.


Cruce de dos importantes medios de transporte
Cruce de Eje Central y Viaducto Miguel Alemán

Eje 2 Sur Manuel José Othón
Eje 1 Sur Dr. Río de la Loza

Esquina José Ma. Izazaga y Eje Central



























































Medios de transporte
De igual forma, este Eje es el “puente” por el que pasan varios medios de transporte: el Sistema de Transporte Colectivo Metro (se encuentran las estaciones Salto del Agua (Línea 1 L1), Bellas Artes (L2), La Raza (L3), cuatro estaciones de la L5 (Politécnico, Instituto del Petróleo, Autobuses del Norte y La Raza), Instituto del Petróleo (L6), seis estaciones de la L8 (Garibaldi, Bellas Artes, San Juan de Letrán, Salto del Agua, Doctores, Obrera), Lázaro Cárdenas (L9), Garibaldi (LB) y Eje Central (L12).

También atraviesa toda la línea del Trolebús (Corredor Cero Emisiones):

Trolebús que corre sobre Lázaro Cárdenas, dirección norte a sur
Sentido Norte-Sur:
Terminal de Autobuses del Norte
C.C.H.
Masagua
U.H. Lindavista Vallejo
Instituto del Petróleo
Poniente 128
Tesorería
Poniente 118
Poniente 112
Poniente 106
La Raza
Río Consulado
Felipe Villanueva
Chopin
Manuel González
Flores Magón
Luna
Violeta
Santa Veracruz
Independencia (**)
Victoria
Vizcaínas
Salto del Agua
Dr. Río de la Loza
Terminal Dr. Pascua
Dr. Navarro
Dr. Velasco
Dr. Aceves
Dr. Durán
Lázaro Cárdenas
Viaducto
Morena
Centro SCOP
Cumbres de Acultzingo
Luz Saviñón
Eugenia
Ángel Urraza
Matías Romero
Miguel Laurent
Municipio Libre
Emiliano Zapata
Popocatépetl
Saratoga
Xicoténcatl
Hidalgo
América
Central
Cerro Huitzilac
Terminal de Autobuses del Sur

Sentido Sur-Norte
Terminal de Autobuses del Norte
C.C.H.
Masagua
U.H. Lindavista Vallejo
Instituto del Petróleo
Poniente 128
Tesorería
Poniente 118
Poniente 112
Poniente 106
La Raza
Río Consulado
Felipe Villanueva
Chopin
Manuel González
Flores Magón
Luna
Violeta
Santa Veracruz
Independencia (**)
Victoria
Vizcaínas
Salto del Agua
Dr. Río de la Loza
Terminal Dr. Pascua
Dr. Navarro
Dr. Velasco
Dr. Aceves
Dr. Durán
Lázaro Cárdenas
Viaducto
Morena
Centro SCOP
Cumbres de Acultzingo
Luz Saviñón
Eugenia
Ángel Urraza
Matías Romero
Miguel Laurent
Municipio Libre
Emiliano Zapata
Popocatépetl
Saratoga
Xicoténcatl
Hidalgo
América
Central
Cerro Huitzilac
Terminal de Autobuses del Sur

Asimismo, otro medio que circula por esta importante vía es el Metrobús (L4), y atraviesa el Eje Central a la altura de la calle República de El Salvador.
Cruce del Metrobús en su ruta Norte, pasa por el Eje Central
a la altura de República de El Salvador
Recuerden que hay que salir de casa a explorar las calles de Tenoch para conocer esas Historias escondidas de la Ciudad de México.

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