sábado, 30 de marzo de 2019

Pabellón del Agua, más allá del paisaje urbano

Por Norma Márquez O.

¿La has visto? La intersección del Viaducto y Av. Coyoacán dio un cambio radical. De haber sido un paso peatonal ahora se convirtió en referencia de 161 m2 con esta obra de aspecto extravagante, lo cual, dada mi ignorancia, francamente me hizo encasillarla como una embarcación oxidada, una creación sinsentido extraviada en la ciudad.
Pabellón del Agua

Pero por fin le colocaron placa; ahora sé que ese aparente armatoste de acero oxidado, a cargo de Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño, es conocido como Pabellón del Agua. Y por si tampoco tenías idea de qué se trataba, aquí la razón de su ubicación y el sentido de su peculiar apariencia.

Fragmento del parque lineal
Ecoducto Río de la Piedad
La interacción entre arquitectura y ciudadanía es el principio básico del pabellón, que cuenta con área de exposiciones, aula de talleres en la parte alta, caseta de vigilancia y baño. Está ubicado a la mitad del recorrido del Ecoducto Río de la Piedad, cuya captación y tratamiento de aguas coincide con la intención del pabellón: el vital líquido como elemento transformador en un espacio público que promueva la reflexión… y vaya que captó nuestra atención. Pero, ¿por qué no le habrán dado una manita de pintura? Semejante oxidación tiene más sentido del que aparenta.

El pabellón se apropió de un espacio sin ser invasivo al entorno urbano, lo mismo que el Ecoducto. Y mientras este parque lineal continúa floreciendo con diferentes especies de plantas, con cada estación del año el óxido del pabellón tomará diversos colores y texturas, transformándose en “el triunfo irrefutable de la naturaleza sobre las tectónicas”(1)


Frente a la bendita traza del Ecoducto, mi percepción inicial del pabellón resultó ramplona. Pero la propuesta, cuya ficha técnica vale la pena consultar a detalle, ahora parece interesante y “se me queman las habas” por atestiguar la transformación del óxido en el Pabellón del Agua, una obra que refuerza el anuncio del Ecoducto: “aquí pasa un río”, dando sentido al agua como elemento transformador.


Fuentes:
- Dinorah Nava, Anuncian al ganador del Concurso Pabellón del Agua, nota informativa, sitio web Centro Urbano, sección Arquitectura, 20 marzo 2018, consultado el 29 de marzo 2019. https://centrourbano.com/2018/03/20/anuncian-al-ganador-del-concurso-pabellon-del-agua/
- (1) Pabellón del Agua/Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño+Simetría Estudio de Arquitectura+#localista, sitio web Archdaly México, descripción del proyecto, 18 de marzo 2019, consultado el 29 de marzo 2019: https://www.archdaily.mx/mx/913362/pabellon-del-agua-apaloosa-estudio-de-arquitectura-y-diseno-plus-simetria-estudio-de-arquitectura-plus-number-localista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!