Páginas

jueves, 7 de marzo de 2019

Calle Licenciado Verdad, discreta y admirable


Por Norma Márquez Osornio

No te dejes engañar por su tamaño: en unos cuántos metros, esta pequeña calle es capaz de revelar un montón de secretos entre el cielo y el subsuelo. Simplemente, su vecindad con el Templo Mayor da sentido a la acumulación de anécdotas a pesar de abarcar una sola cuadra: desde ese extremo en República de Guatemala, hasta Palacio Nacional en la calle de Moneda
Placa de la calle
Con casi 500 años de cimientos, sobran excusas para recorrerla; además es peatonal y está recién remodelada. Así que, más allá de lo evidente, vale desenterrar la historia, secretos y memorias de la calle Licenciado Verdad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Primo de Verdad, víctima de sus ideales
Estatua de Primo de Verdad
sobre Paseo de la Reforma

Empecemos respondiendo a su nomenclatura. El licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, conocido como pro mártir de la Independencia, fue un hidrocálido nacido en 1760 quien durante la época colonial se convirtió en síndico del Ayuntamiento de esta ciudad.
Tras la ocupación de Napoleón en España, Primo de Verdad propuso el regreso de la soberanía al pueblo como premisa inmediata en agosto 1808, años antes del movimiento independiente. En aras de la libertad, su postulado significó un peligro para el gobierno español, quien ordenó su encarcelación en el Palacio del Arzobispado, donde murió en octubre de ese mismo año debido a las condiciones a las que fue sometido.


La primera Rectoría de la UNAM
Palacio de Autonomía
En el número 2 de esta calle, el Palacio de Autonomía lleva en el nombre el resultado de uno de los movimientos estudiantiles más significativos de la actual Universidad Nacional: su autonomía, motivada en 1929.
La sede de la primera Rectoría de la UNAM ocupa parte del terreno del que fuera Convento de Santa Teresa la Antigua. Luego se utilizó como vecindad, bodega y cuartel militar, y entre 1933 y 1978 se establecieron ahí distintas escuelas universitarias. Hoy alberga el Museo de la Autonomía, la sala de Odontología Mexicana y la Fonoteca de Radio de la UNAM.

Ex Teresa Arte Actual, del claustro al escaparate
Ex Teresa Arte Actual




Compartiendo terreno con el Palacio de Autonomía, en el número 8 se encuentra el Ex Teresa Arte Actual, originalmente Convento de San José y Templo de Santa Teresa la Antigua, un proyecto del INBA que aprovecha la majestuosidad de un inmueble del siglo XVII para albergar y exhibir proyectos culturales y vanguardistas



La primera imprenta de América
A un costado, en el número 10 y haciendo esquina con Moneda, la Universidad Autónoma Metropolitana presume – y no por nada – una placa que la ostenta como auspicio de la Casa de la Primera Imprenta de América.
Fue ahí, en 1539, donde se imprimió el primer libro bajo el título “Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana”. Pero años antes, en 1527, a este lugar se le conocía como Casa de las campanas, pues en su taller se fundieron las campanas de Catedral, y durante la ocupación francesa también dio refugio a perseguidos juaristas. No cabe duda que en este lugar la UAM dio más sentido a su lema: “Casa abierta al tiempo”.

La prisión del licenciado
Antiguo Palacio del Arzobispado


El Antiguo Palacio del Arzobispado es actualmente Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, y aunque la entrada principal está sobre Moneda, no está de más resaltar que la calle Licenciado Verdad no obtuvo su nombre al azar. Si bien hay razones de sobra en los ideales del pro mártir, su premisa y labor lo llevaron justamente a éste, el lugar donde fue encarcelado.

Por cierto, este inmueble todavía conserva algunos vestigios del Templo Mayor bajo ventanas arqueológicas, lo cual nos regresa al inicio: en unos cuántos metros, esta pequeña calle es capaz de revelar un montón de secretos entre el cielo y el subsuelo.

Calle Licenciado Verdad

No desenterraremos los cimientos del Templo Mayor, pues su historia y simbolismo ameritan una narración completa; pero arriba, sobre el asfalto recién remodelado, es un hecho que a esta pequeña calle, discreta y admirable, le basta una cuadra para relatar más de lo que aparenta.

Fuentes:
Ficha técnica Calle peatonal Lic. Verdad, sitio web CDMXTravel, consultado el 6 de marzo 2019:
Ficha técnica Francisco Primo de Verdad y Ramos, Personajes históricos, sitio web Sedena, consultado el 6 de marzo 2019: http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/servlet/Satellite?c=Page&cid=1397161310291&d=Touch&pagename=ArchivoHistorico%2FPage%2FAHInteriorGeneralLayout
Ficha técnica Palacio de Autonomía, sitio web Fundación UNAM, consultado el 6 de marzo 2019: http://www.fundacionunam.org.mx/palacio-de-autonomia/
Ficha técnica Casa de la Primera Imprenta de América, sitio web Sistema de Información Cultural México, consultado el 6 de marzo 2019: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=centro_cultural&table_id=1679

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!