Páginas

sábado, 23 de noviembre de 2019

Si la pirámide del Metro hablara…


Por Norma Márquez O.


Un dato curioso: si administrativamente la pirámide de Ehécatl fuese considerada zona arqueológica sería la más pequeña y concurrida de México, aunque francamente también la más inadvertida. Abarca 88 m² de la estratégica estación del Metro Pino Suárez, pero ser paso obligado de más de 150 mil pasajeros diarios no necesariamente significa que éstos se detendrán a contemplarla; y conste que con poco más de tres metros de alto es fácil ubicarla desde los torniquetes o durante el transbordo entre la Línea 1 y 2.
Pirámide de Ehécatl
Metro Pino Suárez

Se trata de la única estructura prehispánica bajo resguardo del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El basamento dedicado al dios del viento Ehécatl data del año 1400 y fue descubierto a finales de los 60, pero es sólo la pieza más representativa de todo un centro ceremonial mexica que se oculta entre cimientos modernos y se extiende hacia la calle José María Izazaga.

No por nada los trabajos de conservación del INAH. La construcción contaba con patio, escalinatas, adoratorios, habitaciones y canales que constituían un corredor de acceso de la calzada de Iztapalapa hacia la gran Tenochtitlan. En otras palabras, bajo el típico ajetreo subterráneo de la actualidad se esconden fragmentos de culto en la vida diaria prehispánica con más de medio milenio de antigüedad

Pero el rastro no termina ahí. En 2017, a escasos centímetros del bullicio de Plaza Pino Suárez, se encontraron vestigios de probables habitaciones administrativas o religiosas que formarían parte del centro ceremonial del barrio de Cuezcontitlan… En una zona que da para más, dada la cercanía del Templo Mayor, nos queda claro que en cuestiones arqueológicas “el que busca, encuentra”.

Por cierto, el Metro Pino Suárez recibe a aproximadamente 54 millones de pasajeros al año y en 2018 estrenó vitrinas informativas, una exposición gráfica y la cronografía del hallazgo de una pirámide recién restaurada. Tal vez, entre el transbordo diario, el cambio despierte en los pasajeros la curiosidad de “el que busca, encuentra”.


Fuentes:
- Pirámide de Ehécatl, boletín, sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 23 de abril de 2009, consultado el 21 de noviembre de 2019:
- Hallan vestigios arquitectónicos de un calpulli en Plaza Pino Suárez, nota informativa, sitio web Obras web, 12 de julio de 2017, consultado el 21 de noviembre de 2019:
- Jonás López, Rehabilitan pirámide en Metro Pino Suárez, nota informativa, sitio web Excélsior, 1 de febrero de 2018, consultado el 21 de noviembre de 2019:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!