Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2019

Próxima función: el rescate del Cine Ópera


Por Norma Márquez O

Esculturas "Drama " y "Comedia"




Pese al grafiti y el evidente abandono, en el número 9 de Serapio Rendón en la colonia San Rafael, el Drama y la Comedia esculpidas en piedra gris se mantienen de pie conservando un aire altivo; tal vez porque son anfitrionas del Cine Ópera, una de las salas cinematográficas más elegantes de los años 50, y porque el conjunto que custodian desde entonces está próximo a recuperar brillo, celebridad y funcionalidad.





Firma de Nuncio en un
marco de puerta

Han pasado más de 70 años desde que los hermanos Óscar y Samuel Granat mandaran construir una sala cinematográfica considerada de primera categoría, dada su capacidad para 3,600 butacas y su refinada ornamentación desde la fachada, vestíbulo y anfiteatro, que se inauguraría en 1949 bajo el proyecto de los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals.

Elegancia y aforo dieron al Ópera fama y prestigio en una zona residencial que ya era conocida por contar con diversos espacios para las artes y el entretenimiento. Éste ha soportado sismos y las inclemencias del tiempo; se salvó del modelo multiplex, como ocurriera con otros cines de su envergadura que se fraccionaron en pequeñas salas, y por si fuera poco, su capacidad fue suficiente para que en los años 90 se transformara en una eficiente sala de conciertos, con lo que se mantuvo vigente durante casi 50 años.

Pero nadie imaginó que su persistencia y adaptación al cambio se convertirían en el principio de su ruina. En 1998, el conjunto fue bandalizado por una multitud que demandaba el acceso a un concierto de rock cuya convocatoria se salió de control, rebasando la capacidad de aforo del Ópera y dañándolo a tal grado que se clausuró al día siguiente. El tiempo y el abandono se encargaron del resto.

Sin embargo, en julio de este año la Secretaría de Cultura anunció su rescate como un espacio dedicado a las artes visuales, mediante un proyecto que se echará a andar después de que el INBA resuelva su situación legal. Mientras, nos quedaremos con la nostalgia de lo que fue y con la mirada altiva y petrificada del Drama y la Comedia, a quienes pareciera que, a pesar de todo, el tiempo y el bandalismo han hecho en ellas “lo que el viento a Juárez”.

Fuentes:
Carlos Villasana y Ruth Gómez, El resurgimiento del Cine Ópera, Opinión, sección Mochilazo en el tiempo, sitio web El Universal, 10 de agosto de 2019, consultado el 22 de septiembre de 2019.
Janeth Ochoa, El Cine Ópera será resucitado, información, sitio web México Desconocido, 12 de julio de 2019, consultado el 22 de septiembre de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!