Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Museo Venustiano Carranza


Por: Luz Eréndira Torres R.

Como siempre lo hemos dicho aquí, sólo basta recorrer las calles y recovecos de Tenoch para encontrarte con historias, lugares, callecitas,
leyendas, que te brindan una nueva perspectiva de la CDMX, y justo eso me pasó, ya que caminando por la Col. Cuauhtémoc me llevé una muy grata sorpresa, al toparme con una casona de ésas que sólo de verla,  te transportan inmediatamente a la época de los carruajes, de los vestidos y los sombreros sumamente elegantes, aunque también estaba la otra cara de la moneda, también me recuerda a los desamparados, a los más afectados por la revolución, aunque esa “es otra historia”.


El Museo Venustiano Carranza se ubica en Río Lerma No. 35 esq. con Río Amazonas, Col. Cuauhtémoc y es “un inmueble de estilo francés de principios del siglo XIX, construido por el arquitecto Manuel Stampa en el año de 1908. La casa fue habitada por Venustiano Carranza a partir de noviembre de 1919, durante un lapso de seis meses, poco antes de su muerte”, ello de acuerdo con la página México es cultura. (https://www.mexicoescultura.com/recinto/55264/museo-casa-de-carranza.html)

Asimismo, acota que esta casona “fue inaugurada como museo en febrero de 1961, y se integró a la red del INAH en febrero de 1993 y en 1998 se hizo la reestructuración museográfica”.

Cabe destacar que en la entrada al museo está una placa en la que se rememora que fue la última morada del ex presidente Venustiano Carranza.

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 14 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería, en estas últimas se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista. 

Visiten este Rincón Tenoch y conozcan esta hermosa casona que hace un verdadero contraste, ya que está rodeada de tantos edificios “modernos”, y que tan sólo al pasar a su lado, te hace sentir en otra época.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Te trae recuerdos? ¡Cuéntanos tus anécdotas!